Barcelona sanciona con 600.000 euros a Airbnb y Homeaway

0
291
Foto: El Mundo

La alcaldesa de Barcelona ha anunciado que multará a las plataformas intermediarias de alquiler de pisos por seguir anunciando pisos turísticos ilegales en su web. Desde el Ayuntamiento se han abierto nuevos expedientes a las plataformas Airbnb y Homeaway con una sanción de 600.000 euros por ser reincidentes en la infracción de anunciar pisos turísticos sin licencia. La respuesta de Airbnb no se ha hecho esperar y ya han declarado que recurrirá la sanción y que “Barcelona es la única ciudad del mundo que nos ha multado”.

En una entrevista concedida este jueves a Catalunya Ràdio, Colau ha asegurado que su gobierno ha cerrado algo más de 700 viviendas turísticas irregulares desde julio y ha abierto cerca de 2950 expedientes.

La alcaldesa en lucha contra el turismo irregular considera que “No es asumible que haya miles de pisos operando sin licencia y de forma ilegal, sin pagar impuestos y causando perjuicios a las comunidades de vecinos”. Además ha defendido que las administraciones deben velar por el cumplimiento de la legalidad y ha añadido que “El turismo es un activo positivo para la ciudad, pero estaba desequilibrado e impacta directamente al derecho a la vivienda”. Barcelona ha visto como en los últimos años el precio del alquiler alcanzaba cuotas record.

Airbnb ha declarado que la plataforma “es parte de la solución en Barcelona. Airbnb quiere ser un buen aliado de las ciudades y seguirá buscando el diálogo con el ayuntamiento” y destaca que en otras ciudades ha llegado a acuerdos de colaboración con las distintas administraciones.

Otras plataformas

A las sanciones puestas a Airbnb y Homeaway, ambas reincidentes que decidieron obviar la multa anterior puesta en el 2015, existen otros portales cuyo expediente por incumplimiento de la ley continúa en tramitación. Entre las empresas están Housetrip, 9 flats, Wimdu, Fotocasa, Onlyapartments, Open House, Tripadvisor, Niumba y Rent4days y se espera que cada una de ellas reciba una multa máxima de 30.000 euros.

Ya son siete las plataformas que han dejado de anunciar pisos turísticos sin licencia debido a la presión ejercida por el ayuntamiento.

Dejar respuesta