El ‘Black Friday’ se acerca

0
504

Como toda costumbre consumista del otro lado del charco, el Black Friday‘ y el ‘Cyber Monday se han colado en España en los últimos años, dando inicio a la temporada de compras navideñas. El ‘Viernes Negro’, que hasta hace no mucho aquí no significaba nada, ahora es sinónimo de grandes descuentos.

El ‘Black Friday’, cuyo término no tiene su origen en ningún tipo de festividad relacionado con el consumo tecnológico, se celebra en Estados Unidos el día después de Acción de Gracias, con cada vez más tiendas ofreciendo gangas y que duran hasta el denominado ‘Cyber Monda’, día en el que las ofertas prevalecen en los comercios online.

Lo cierto es que este día se convierte en la fecha ideal para conseguir aquellos productos tecnológicos que llevamos tiempo deseando o que faltan en nuestras casas. Aunque la tecnología es la reina del ‘Black Friday’, cada vez son más los sectores que se unen al Viernes Negro con grandes ofertas y descuentos. Y no sólo eso, las empresas ya no se limitan a vender únicamente el propio viernes, si no que cada vez son más compañías las que adelantan la fecha y anuncian una semana entera de descuentos para ir abriendo el apetito en el consumidor.

Los principales comercios que ya han empezado a anunciar su propio Black Friday son Amazon, Media Markt, Fnac, Apple; aerolíneas como Ryanair o Vueling; y tiendas de juguetes como Toys ‘R’ us.

Atentos a los chollos

Sin embargo, desde organizaciones y asociaciones del consumidor advierten que no es oro todo lo que parece. Sugieren que el cliente compruebe antes de realizar la compra que en la etiqueta aparezca siempre el precio anterior y el nuevo o que se fijen si entra el IVA, ya que en ocasiones lo quitan.  También hacen hincapié en que hay que fijarse en la garantía o en la posibilidad de devolución o cambio. Y en cuanto a las tiendas online, cerciorarse de que son tiendas reales y de que no nos cobren esa rebaja en los gastos de envío. Advierten de que el chollo no resulta siempre tan chollo.

Dejar respuesta