Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Madrid se ha unido a otras organizaciones y administraciones en su lucha continua contra este tipo de violencia, y ha programado una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar y visibilizar el impacto de la violencia machista. Entre las actividades podemos encontrar charlas, proyecciones o exposiciones entre otras.

Desde MadridMeToday queremos repasar algunas de las campañas de sensibilización que denuncian las agresiones y el maltrato al que se ven sometidas muchas mujeres.

“Eliminar la violencia machista es una lucha de todos los días”

Con este mensaje el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña innovadora junto con La Dirección General de Igualdad y de Medios y la agencia de publicidad Kitchen. La iniciativa se basa en una serie chapas, pulseras, carteles o pegatinas en los que leemos frases denunciando la violencia y la situaciones machistas que sufren a menudo las mujeres.

Foto: El País
Foto: El País

En las frases podemos ver que la mayoría de las palabras están tachadas salvo unas pocas con el objetivo de provocar un cambio en el mensaje. “Día de tía buena maciza dime cómo te llamas para poder pedirte a los reyes” o “Día de estaba borracha y se dejaba de hacer de todo en el cumpleaños” son algunos de los textos.

“Beat me”

La ONU Mujeres Pakistán lanzaba hace solo unos días un poderoso mensaje protagonizado por caras conocidas nacidas en el país. Pretende hacer ver a las mujeres que son más fuertes de lo que se les quiere hacer creer y aboga por un mensaje en el que las celebrities piden que se le supere en algo en lo que han logrado sobresalir.

“It happens when nobody is watching”

nobody-watchingUna de las campañas más llamativas que hemos visto fue la realizada por Amnistía Internacional en Alemania, en la que se mostraba un póster en una marquesina, dotado con un sensor, en el que se mostraba una imagen u otra dependiendo de si alguien estaba mirando. Cuando nadie miraba, se podía ver un hombre pegando a una mujer y en el momento en el que se detecta la mirada del espectado, la imagen cambiaba a una situación normal.

El odio a las mujeres en Internet

Otra campaña de la ONU en la que se mostraba multitud de imágenes de mujeres de diferentes etnias y edades con la boca tapada por los resultados de búsquedas que aparcen en Google denigrando a las mujeres. “Las mujeres no deben tener derechos” o “Las mujeres necesitan que las golpeen en la cara” son algunos de los ejemplos.

Dejar respuesta