Lactancia materna tras cumplir el año

0
234
Foto: ABC

Mucho se ha hablado de si se debe continuar o no con la lactancia materna una vez el bebé haya cumplido el año. De si el bebé con un año como para seguir mamando de la teta de la madre.

Expertos en nutrición, pediatría y psicología recomiendan proseguir con la lactancia materna una vez cumplido el año esta vía no debe ser la única en la que se alimente el bebé. La leche materna aporta el 40 % de los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que hasta los 6 meses se debe dar en exclusiva la lactancia materna, pero que, a partir de aquí, aunque consideran que hay que mantenerla, recalcan la importancia de combinarla con la implementación de otros alimentos que vayan aportando los valores nutricionales necesarios para favorecer el desarrollo.

Los expertos consideran que los profesionales deben de saber comunicar a las familias la importancia de los beneficios de la leche materna más allá del año y ayudar a eliminar mitos tales como que ‘ésta es menos saludable con el tiempo por contener un mayor porcentaje de materia grasa’ o que el hecho de ‘seguir dando de mamar a u niño después de esa edad le hará más dependiente según vaya creciendo’.

Dar el pecho en lugares públicos

En muchas ocasiones vemos a gente que mira con expresión de desagrado cuando ven una madre que le está dando el pecho a su hijo en un lugar público. A veces, incluso increpan a las propias madres con frases del estilo ‘este no es lugar apropiado para eso’ o ‘vete a tu a casa, yo no tengo por qué presenciar esta escena’.

Ante esta situación, los expertos también quieren hacer ver que la lactancia es algo natural y normal, y que las madres deberían de sentirse cómodas de poder dar el pecho en lugares públicos.

Dejar respuesta