Las prestación por maternidad exenta de IRPF

Se cumplen 25 años de la muerte del mito del rock

0
372

El Tribunal Supremo de Justicia de Madrid ha aceptado la causa interpuesta por una contribuyente que solicitó la devolución de la cantidad correspondiente al impuesto de la prestación por maternidad. La afectada solicitó la devolución de 3.135 euros que abonó en concepto de IRPF tras recibir la ayuda.

El fallo, adelantado por el diario económico Cinco Días, abre las puertas a otras posibles reclamaciones para que la Agencia Tributaria devuelva las cantidades pagadas asociadas a dicha prestación.

La prestación por maternidad que abona la Seguridad Social durante las 16 semanas de baja a las que tiene derecho la madre, hasta ahora tributaba en el IRPF. Esta sentencia no cambia esta característica, pero no impide que otros contribuyentes soliciten también una devolución a la Agencia Tributaria, ya la sentencia contempla que dicha prestación está dentro de las rentas exentas del IRPF. También entraría en ese grupo el permiso de paternidad de 15 días.

La Agencia Tributaria, por su parte considera que la ayuda recibida por el permiso de maternidad debe tributar. Ante las diferencias de opiniones entre las organizaciones se está recomendado a las contribuyentes que abonen el IRPF y después realicen la solicitud de devolución a Hacienda.

Pasos a seguir para solicitar la devolución

  1. Hacer la solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos

Presentar el escrito de rectificación y devolución de ingresos, haciendo constar el ejercicio que se reclama y concepto jurídico, indebidos ante nuestra delegación de Hacienda.

  1. Mediante reclamaciones y recursos, agotar la vía administrativa

Como seguramente la respuesta sea desfavorable a nuestra solicitud, habrá que alegar y recurrir todas las reclamaciones que hayan sido denegadas.

  1. Reclamar jurídicamente

Una vez agotada la vía administrativa será el momento de iniciar un procedimiento judicial que es donde más posibilidades tiene la solicitud de salir adelante dado el fallo reciente del Tribunal. Para ello tendremos dos meses para interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia.

Dejar respuesta