La canciller alemana, Angela Merkel ha declarado que se presentará como candidata de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en las elecciones del próximo año a la presidencia del país germano. Tras 11 años al mando de la Cancillería, se ve con fuerzas de continuar otros cuatro años más en el poder.

La noticia llega en un momento en el que, aunque todo el mundo apostaba porque la canciller alemana se presentaría a una reelección, existían dudas ya que la Merkel no se había pronunciado al respecto.

De ganar las elecciones del próximo año, Angela Merkel aspiraría al record de gobernar durante 16 años la Cancillería alemana, siguiendo los pasos de su mentor Helmut Kohl (1982-1998).

Fue kohl, quien en el año 1991 nombró, a la actual canciller alemana, ministra de la Mujer y la Juventud. Desde aquí Merkel fue labrándose un camino en las filas del CDU, pasando a ser secretaria general y posteriormente presidenta de la CDU.

Los sondeos la respaldan

Según una encuesta publicada por el diario Bild, el 55% de los alemanes apoyaría a Angela Merkel para dirigir el país en un nuevo mandato. El sondeo, realizado por el instituto demoscópico Emnid, destaca que el 39% de la población se mostraría en contra de una nueva legislatura de la canciller. Según dicho sondeo si las elecciones se celebraran hoy, la CDU y sus socios de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) obtendrían el 33% de los votos, nueve puntos por delante de los socialdemócratas.

Sigmar Gabriel, líder del Partido Socialdemócrata y desde diciembre de 2013 vicecanciller como parte de la gran coalición entre el CDU y el SPD, podría ser el encargado de luchar por la Cancillería de Alemania frente a Merkel. Sin embargo, las posibilidades que le otorgan los sondeos son más bien escasas. El 21% de los encuestados apoyarían a Gabriel mientras que el 51% se decantaría por Angela Merkel.

Dejar respuesta