Hay muchos blogs que desactivan sus comentarios. Y muchos grandes están comenzando a anunciar que sus debates estarán ya en las redes sociales, incluso sitios enormes en Estados Unidos o Inglaterra anuncian que ya no tiene sentido albergar comentarios en sus blogs.

Una tendencia que viene de los grandes

Todo comenzó cuando varios blogs de difusión científica en Estados Unidos e Inglaterra comenzaron a anunciar el cierre de comentarios por la ola de trolls y haters que llenaban sus sitios. Algunos blogs pasaban más tiempo moderando comentarios que escribiendo artículos. Poco a poco la tendencia se fue copiando por otros blogs de menor tamaño.

De hecho, también hubo una ola de plugins en WordPress que desactivan los comentarios: Simple no Comments los desactiva solamente activando el plugin o WP Disable Comments, que es una consola super completa con opciones para elegir en qué tipo de post o página se activan o desactivan los comentarios.

¿Porqué la tendencia? A veces el spam genera más cansancio que beneficios los comentarios auténticos de la comunidad. En el balance, es mejor eliminarlos.

Los comentarios son el alma de los blogs

Tradicionalmente, un blog es una invitación a entablar una conversación. El weblog tiene popularidad debido a su naturaleza interactiva, lo que permitió a los lectores a dejar comentarios. Algunos podrían sostener que esta característica singular es la que los distingue de otros informativos, páginas o web estáticas.

La conversación y la comunidad son los subproductos naturales de permitir comentarios abiertos. No son una herramienta para impulsar su blog a un estado de madurez en el que finalmente arrojar comentarios en un estallido de la iluminación. Ellos mismos tienen un valor intrínseco.

Los comentarios abiertos son la afirmación de que tu blog es una conversación y no caja de resonancia de tu propia voz. En última instancia, permitiendo los comentarios en tus posts es dar un mensaje  valoración de la conversación. Fomentar la interacción en otros canales sociales, mientras que apagarlo en casa en su blog, envía un mensaje confuso:

¿Cómo se puede pedir a los lectores a que promocionen un blog en las redes sociales e incluso en sus blogs, cuando no están bienvenidos a dejar sus comentarios en tu casa? 

Los comentarios en un blog son un hogar permanente para las conversaciones, muchas de las cuales resultan en el intercambio de conocimientos e ideas. Proporcionar un hogar para las conversaciones es lamentablemente acompañado de la gran carga de la lucha contra el spam y la moderación de comentarios. No te rindas, sin embargo.

Existen muchas herramientas anti-spam que continúan mejorando y algún día estarás contento de que luchaste contra robots con tal mantener una comunicación real con vida en tus comentarios. Estas conversaciones son el verdadero oro de internet y de tu blog.

Dejar respuesta