Las imágenes recogidas por la sonda New Horizons de la NASA, que pudo sobrevolar de cerca el conocido planeta enano en el año 2015, revela la existencia de un posible océano líquido bajo la superficie congelada de Plutón.

El planeta enano está caracterizado por tener una superficie cubierta por volcanes de hielo y que presenta una gran zona con la forma de un corazón. Al analizar las imágenes pertenecientes a unas de las zonas de esta región se ha descubierto la existencia de una gran masa de agua líquida.

Según dos estudios publicados por la revista Nature, Plutón se uniría a una serie de cuerpos celestes con posibilidad de albergar vida en su interior. La llanura con forma de corazón y que se ocasionó debido al choque de un objeto en el pasado, se conoce con el nombre de Sputnik Panitia.

Características particulares del planeta enanao

En los estudios se menciona que la zona del cráter se fue llenando durante los años con hielo de nitrógeno, metano y dióxido de carbono, y agua líquida bajo esta zona que posiblemente haya afectado a la masa de Plutón reorientando al planeta y manteniéndolo siempre en la misma posición respecto a Caronte, la mayor luna de este planeta enano.

El océano se compone principalmente de agua líquida pero es probable que también presente amoniaco, elemento que actúa como anticongelante, ha declarado Nimmo, uno de los investigadores del estudio. También recalca el hecho de que sus “características en cuanto a volumen son similares a los que encontramos en la Tierra”, así como su “potencial para albergar vida”.

Otro de los investigadores, Richard Binzel, considera que con este estudio comprobamos que “la naturaleza es más creativa de lo que imaginábamos”. La sonda ya se aleja de Plutón y va camino de adentrarse en el cinturón de Kuiper, donde se espera que alcance el primero de los muchos cuerpos helados que los componen en 2019.

Dejar respuesta